El motor nuestra pasión, el marketing nuestra devoción
Header

Ventas que soportan pérdidas

October 7th, 2013 | Posted by Edu! in Coches & Marketing
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Quemar dinero.

La prestigiosa firma consultora Bertein Research, especializada en la industria del motor, ha publicado recientemente un estudio en el que se señalaba a aquellos modelos que durante los últimos años han provocado las mayores pérdidas a sus casas matrices.

Ya sea por razones de soberbia o errores tan comunes como no querer escuchar a los consumidores, multinacionales – muchas de ellas líder en su sector – fabricantes de cientos de miles de unidades de autos cada año y a las que se espera un perfecto departamento de marketing y ventas, tienen en su historia, algún modelo fabricado cuyas ventas o costes de fabricación no fueron los esperados, provocando que cada unidad vendida, no reflejara un beneficio si no todo lo contrario, una pérdida de dinero.

Ventas que soportan pérdidas

Los diez coches europeos que más pérdidas han generado en el siglo XXI

Un error muy común que puede salir muy caro – como le sucedió a VW y a Renault – es intentar introducirse en un mercado o segmente, en que su largo historial y resto de modelos, provoca que se te vea como un intruso fuera de su sitio.

Cuando en los años 2001 y 2002 hacían su presentación el Renault Vel Satis y el VW Phaeton respectivamente, el llamado segmento E en el que se encuentran los vehículos Premium, ya estaba copado por firmas como Jaguar, Mercedes, BMW o Audi, compañías cuya trayectoria históricas les situaba como líderes del sector, trayectoria que no disponían tanto VW y mucho menos la firma gala Renault.

Otro gran fallo que se desprende del informe, se centra en que varios modelos ofrecían a través de su publicidad unos atributos e imagen que en la realidad no entregaban o que no se lograban apreciar, siendo los casos del Smart For Two, Mercedes Clase A y el Jaguar X-Type los más salvajes.

En el caso del pequeño compacto para dos personas, se presentaba el Smart como el auténtico City Car con un reducido tamaño pero con una amplia seguridad, la cual no se podía garantizar a sus constantes problemas de estabilidad y su costosa solución, introducir el sistema de estabilidad ESP, similar problema que le ocurría al más pequeño de la familia de Mercedes, modelo que fue una fuente de problemas y fallos desde el inicio, dejando atrás su imagen de vehículo seguro y confortable.

El desarrollo tecnológico ha cambiado de manera radical la manera en que los interesados en un modelo desarrollan su compra. Si antes únicamente contaban con la información suministrada por el vendedor y con fortuna con la de algún usuario del vehículo, en la actualidad se dispone de infinidad de comentarios, opiniones, sugerencias y consejos, provocando que aquellas marcas que prometen y no cumplen, tengan catastróficas circunstancias, siendo el caso del Jaguar X-Type el más destacado, al conocer los interesados, que bajo la apariencia de un coche de alta gama, se encontraba un “vulgar” Ford Mondeo, debiendo la firma inglesa, aumentar el status del modelo con unas variaciones altamente costosas como la tracción integral, las cuales no se podían repercutir en el precio.

Uno de los principales problemas del sector automotriz, fue la falta de atención a las necesidades reales de los conductores, saber que desean en realidad y no que sean las firmas fabricantes de autos, que es lo que necesitan.

Esta falta de comunicación fue fatal para el Audi A2, que siendo uno de los mejores modelos fabricados por la firma de los cuatro rombos, el coste de su alta tecnología aumentaba el precio del vehículo, para un segmento del mercado en que el precio era uno de los principales motivos de compra, misma razón que el Peugeot 1007 cuyo novedoso sistema de puertas correderas encarecía el precio, restándole atractivo para el mercado.

Después de nueves años de fabricación, el Renault 21 dejaba paso al modelo Laguna para satisfacer las mismas necesidades y deseos de los conductores, deseos y necesidades que Renault no se había esforzado en averiguar si seguían siendo los mismos, descubriendo que la nueva tendencia SUV era cada vez mayor, ganando terreno a los modelos, debiendo continuar con una tendencia a la baja en el precio del vehículo.

Tratado ya el peligroso proceso de sucesión de un modelo por otro más novedoso, Fiat decidió sustituir tres – Fiat Bravo, Brava y Marea – por un único modelo, el Fiat Stilo. Una enorme inversión en la nueva factoría de la compañía italiana, sumado a un esplendoroso equipamiento de serie, provocó que los costes del vehículo no fueran soportados por el precio del mercado.

Entre sus múltiples records, el Bugatti Veyron es con una gran diferencia, el vehículo que reporta unas mayores pérdidas a su casa matriz, provocado por el deseo de la directiva por poseer y fabricar el vehículo más rápido y espectacular del mercado a cualquier precio.

Se debe tener en cuenta que las pérdidas por cada modelo siempre son compensadas o aceptadas gracias a las nuevas políticas de optimización de costes, en que varios modelos del mismo grupo, comparten desde plataformas y chasis, hasta pilotos, cajas de cambios y motores.

Fuente: Bernsteinresearch.com, Autocar.co.uk, NoticiasCoches.com, GuinnessWorldRecords.com,…

Galería: Google, Statista.com

Share and Enjoy

Quiza también te interese:

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Email
Print
WP Socializer Aakash Web