El motor nuestra pasión, el marketing nuestra devoción
Header

Guerra entre marcas como marketing viral

August 22nd, 2012 | Posted by EDU in Coches&Marketing
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Pocos mercados son tan competitivos y mueven tanto dinero como el mundo del motor, por ello las campañas publicitarias de las diferentes marcas tienen que ser muy directas, lo suficientemente agresivas para impactar en el posible cliente, pero lo justo para no sobrepasarse y parecer un ataque directo.

Esta situación provocaba una “guerra fría” entre varias marcas, pero hace unos años Audi y BMW decidieron desenterrar el hacha de guerra con una serie de acciones publicitarias, unas locales y otras más globales, que si bien no lograron sus objetivos de ventas, seguro que si que consiguieron una relevancia en los medios que nadie se esperaba.

Por el año 2008, Audi le daba un bofetazo a BMW al colocar un cartel publicitario algo “provocativo” en Los Ángeles, más concretamente en Santa Mónica Blvd.

Para promocionar el modelo Audi A4, Audi decidió que la mejor manera de hacerlo era desafiando a BMW con un cartel que rezaba: “Your move, BMW” que traducido al castellano más castizo sería algo parecido a: “a ver que haces BMW después de presentaros nuestro A4”

BMW no se lo pensó dos veces y con nocturnidad y alevosía como se puede ver en el vídeo, en otra valla publicitaria cercana a la del Audi A4, decidió promocionar el BMW M3 con el slogan: “Checkmate”, o lo que es lo mismo en castellano: “¿Ahora qué?”

Cuando empiezas una guerra no puedes rendirte en la primera derrota y por eso Audi le respondió a BMW siguiendo con los términos ajedrecísticos colocando otro cartel de publicidad en la misma localización que los dos anteriores.

En dicho cartel se podía ver un fabuloso Audi R8 con la leyenda: “Your pawn is no match for our king”, o lo que es lo mismo “tu peón no es rival para nuestro rey”

Qué hizo BMW, ¿rendirse?, nunca. Al no haber ya espacios publicitarios cercanos a la “zona de combate”, la marca de Múnich tuvo una gran idea. Utilizó uno de sus dirigibles de publicidad decorado con el monoplaza de F1 de BMW, atado a la valla de publicidad de Audi, el conjunto daba una idea de lo que estaba pasando: una pelea de niños.

Después de la última acción de BMW, Audi decidió dejar de pelear, ¿qué hubiera hecho? ¿un tanque Audi disparando al dirigible?

La guerra entre BMW y Audi aunque fue un éxito en cuanto marketing viral, pero la imagen de marca que quedó para el público general, fue el de dos chiquillos enfadados entre ellos.

¿Vosotros pensáis que era bueno ese tipo de guerra o que es una manera de destrozar la imagen de marca?

 

Fuentes: fotosbuzz.com, taringa.net, diariomotor.com, historiasdelmotor.com,…

Imágenes: google images.

Share and Enjoy

Quiza también te interese:

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

5 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Email
Print
WP Socializer Aakash Web