El motor nuestra pasión, el marketing nuestra devoción
Header

El rebadging

August 12th, 2013 | Posted by Edu! in Coches & Marketing
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Fabrico dos, vendo uno

El esfuerzo para reducir casi hasta el mínimo los gastos, está dando lugar a que los antiguos enfrentamientos y luchas entre grupos automovilísticos, se transformen en alianzas para un aprovechamiento mutuo no sólo del know-how, sino también de la fabricación a escala.

Fusiones, absorciones y múltiples acuerdos de cooperación entre diferentes firmas automovilísticas, está provocando una alienación en el diseño de nuevos modelos, que a ojos de los más profanos, pueda parecer que una gran parte de los modelos de la misma categoría, sean similares.

Fabrico dos, vendo uno

Land Rover Discovery y Homda Crossroad

Un paso por encima de esa similitud, son los casos de rebadging, el cual es una situación en la que el mismo modelo se vende bajo dos firmas diferentes siempre en mercados distintos, no confundirlo con los casos en que una firma adquiere un número de unidades de un modelo de la competencia – bajo acuerdo – y lo modifica para venderlo bajo su marca, como son los casos del Toyota iQ y el Aston Martin Cygnet, Porsche con RUF y otros más.

Cuando se habla de rebadging, el objetivo no es utilizar un modelo ya existente y modificarle, el rebadging es simplemente la comercialización de un modelo de otra firma bajo licencia propia, reduciéndose así hasta casi desaparecer los gastos de investigación y desarrollo de un nuevo modelo, aprovechándose así del know-how ajeno.

Como es entendible, esta operación está bajo unas condiciones muy estrictas, plasmadas en unos derechos de compra beneficiosos para las dos partes, ya sea por el ahorro de una de ellas, como por la salida del stock de la otra.

Entre los diferentes temas tratados en estos derechos de compra, tienen vital relevancia los concernientes al mercado de venta del modelo adquirido o durante cuánto tiempo se comercializará, todas ellas para proteger al fabricante, pero también cuenta con clausulas que garantiza el flujo de unidades, establecer la firma comercializadora como único distribuidor en la zona o la promesa de que la empresa suministradora de autos no entre en el nuevo mercado.

El fabricante del modelo, logrará dar salida a unidades de vehículos que quizás estaban en stock para su venta en zonas o mercados en que no tiene presencia, por lo que no afectaría a sus ventas de manera directa, además de lograr una reputación como fabricante de automóviles, al haber sido seleccionado entre sus competidores e incluso presenciar como “sus modelos” se posiciona en el mercado, para una futura entrada de manera independiente y exitosa.

El Rebdging

Ford Fiesta y Mazda 121

En la mayoría de los casos de rebadging, entre las dos partes ha existido un acuerdo de intercambio de plataformas, el cual se basa en que los modelos de una de las firmas, se fabrica sobre la plataforma de modelos de marcas externas, reduciendo así el coste de diseñar, fabricar, testear y homologar la propia. Casos como el Ford Ka que utiliza la plataforma del Fiat 500 es un ejemplo claro de misma plataforma para diferente modelo y como él, la gran mayoría de autos de las grandes corporaciones como VW, GM o PSA Peugeot Citroën.

Fuente: Burply.com, LaInformación.com,  VWVortex.com, PowerZone.com,…

Galería: Google

Share and Enjoy

Quiza también te interese:

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Email
Print
WP Socializer Aakash Web