El motor nuestra pasión, el marketing nuestra devoción
Header

MINI toma las calles con su street marketing

October 6th, 2012 | Posted by Edu! in Coches & Marketing
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Como mini volvió a ser un icono

La marca de vehículos MINI desarrolló hace unos años una serie de acciones innovadoras y creativas de marketing, mediante la puesta en marcha de una campaña original y atractiva que generó niveles de atención y notoriedad que se merecía una marca que ya es un icono no sólo en el mundo del motor, sino en la cultura popular.

Es conocido por todos los profesionales del mundo de la mercadotecnia, que una campaña que se diferencie de las demás y que además atraiga las miradas de la gente, es un acierto en todos los sentidos. Lograr una cosa así puede conseguir que un producto que estaba olvidado o denostado por el público en general, vuelva a tener o superar cotas de notoriedad que le hagan ser líder en su sector/mercado.

Un claro ejemplo de cómo una buena campaña de marketing puede reflotar un producto, fue la desarrollada por la compañía BMW para sacar del pozo en el que se encontraba a su nueva adquisición: la compañía MINI.

En el año 1994, la marca alemana BMW se hacía con el Grupo Rover, que incluía a Land Rover y MINI, por un precio de 1700 millones de euros, sumado el pago y el cargo de la enorme deuda de 900 millones de Rover. Seis años después y con la entrada del nuevo milenio, BMW se deshizo de Land Rover, declarando insolvente a Rover ya en el 2005, ¿ése era el final de MINI?

Desde Alemania se sabía a ciencia cierta que existía un amplio nicho de mercado para poder vender los modelos MINI, para ello se necesitaba únicamente crear una buena imagen de marca con excelentes campañas agresivas.

Una de las campañas más recordadas y que mejor resultado dieron, fue la creación de acciones de street marketing a nivel global. El marketing callejero o street marketing reúne todas aquellas promociones, acciones de comunicación y campañas publicitarias que se efectúan en el medio urbano o en espacios comerciales mediante técnicas no controladas por las compañías de medios, con el objetivo de generar mayor impacto y un acercamiento más directo con los consumidores, es junto al marketing online, una de las disciplina comunicativas de mayor crecimiento.

En 2005, MINI era un vehículo casi desconocido, caro y con una imagen de pequeño espacio, por dichas razones, se debía realizar una serie de acciones que dieran a conocer el coche al gran público para que vieran la capacidad real del vehículo y así retirar la idea de que un MINI era un vehículo de reducido espacio.

Dando a conocer el modelo con acciones espectaculares, se lograría también colocar al MINI no sólo como un vehículo más, sino como casi un complemento de moda de tal manera que su elevado precio sería asumido por los compradores como un extra por exclusividad.

Las acciones de street marketing que realizaron fueron múltiples y variadas. La característica principal era su impacto en el viandante, fuera o no prospecto de la marca. Ya fuera con grandes carteles en los edificios más altos de la ciudad o lugares más emblemáticos de éstas, como pequeños carteles colindantes a otros de tamaño más habitual o en los lavabos de las discotecas más glamurosas, donde el cliente-MINI se encuentra y donde nunca se esperará encontrar divertidos mensajes que le hablen de un coche.

En España también pudimos ver y disfrutar de estas divertidas campañas de MINI. En la nueva terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, un MINI de color rojo se presentaba totalmente forrado con el característico plástico o safebag que se utiliza en las maletas para viajes en avión y la pegatina que se coloca en el equipaje a la hora de facturar, con la leyenda de “se viene conmigo”.

También en Madrid y de nuevo en un lugar de abundante paso de persona, la Estación de Atocha, se decidió a hacer otra acción de street marketing. En esta ocasión, se deseaba dar a conocer el modelo de MINI Clubman creando la sensación de nacimiento a través de una cáscara de huevo rota y un modelo de la gama MINI pintado de amarillo.

Las diferentes campañas desarrolladas por MINI, no siempre contaban con la presencia de uno de sus modelos, hubo multitud de acciones en que se sustituyó por una fotografía, un cartel o unas marcas de derrape.

La campaña y todas sus acciones fueron un rotundo éxito, las cifras de ventas y la notoriedad de la marca MINI y sus distintas versiones son de las más altas del sector, tanto que otras marcas como Fiat con su modelo 500 o Audi con el A1, intentan copiar a MINI y así poder llevarse un trozo de la tarta, ¿lo lograrán?

 

Fuente: mundomarketing.com, bmw.es, mini.es, renfe.com, aena-aeropuertos.es,…

Galería: Flickr

Share and Enjoy

Quiza también te interese:

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

5 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Email
Print
WP Socializer Aakash Web