El motor nuestra pasión, el marketing nuestra devoción
Header
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Streamliner Labatt.

Divertido, sagaz y dinámico, el vehículo de transporte de la firma Labatt es considerado actualmente como el primer gran anuncio rodante.

Publicidad en el trasnporte de mercancías

Labatt Brewing Company de Londres

Corrían los últimos años de la temida Ley Seca de Estados Unidos, cuando se empezaba a despenalizar el consumo de bebidas alcohólicas – manteniéndose vigente la prohibición de anunciarse en prensa o radio – cuando la fábrica canadiense de cerveza Labatt Brewing Company de Londres, decidía que ese impedimento legal se iba a convertir en su punto fuerte.

La firma cervecera decide en una actuación que se consideraba una locura en su inicio, cesar el transporte de su mercancía por ferrocarril, sustituyéndola por una flota de camiones, los cuales no sólo cumplieran las funciones de transporte, también las de publicidad.

No era nuevo ver camiones de transporte con publicidad en sus laterales, pero era la primera vez en que se construía un vehículo destinado para ello, con un diseño claramente dirigido a captar la atención de quien lo viera, logro que se obtenía gracias a la inestimable ayuda de su color rojo y la preparación que recibían aquellos que lo conducían.

Bajo el nombre de “Programa de Cortesía en las Carreteras”, el conductor y acompañante del camión de Labatt – uniformados de manera mucho más elegantes que sus compañeros de profesión – estaban más que entrenados para ayudar a aquellos viajeros que se encontraban con sus vehículos averiados, formando poco a poco una imagen más que positiva de la firma.

Publicidad en el transporte de mercancías

Las quince primeras unidades fabricadas, vieron la luz en el año 1937, contando con una serie de mejoras técnicas frente al resto de camiones – tanto en potencia, como en velocidad, carga y comodidad del conductor – que lo hacía claramente como uno de los mejores camiones de su época, colocando la imagen de la cerveza Labatt en un estatus superior al de sus competidoras

Durante los siguientes años y manteniendo siempre el diseño del remolque, la cabina del vehículo fue pasando hasta por tres modelos diferentes, siendo el último el más peculiar de todos.

Publicidad transporte de mercancías

Durante el año 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, se realiza el último pedido de diez unidades de este carismático vehículo, solicitando una unidad extra para la Princesa Juliana de Holanda, al ser ésta una admiradora del vehículo y a encontrarse toda la Familia Real exiliada en Canadá como así el gobierno de la Holanda Libre, logrando algo casi imposible en la actualidad, que la realeza se convierta en embajador de una marca de bebidas alcohólicas-

Este último pedido tardó por razones obvias más de lo esperado y no fue hasta 1947 cuando se entregan las unidades a su dueño, unidades que funcionaron hasta que a mediado de la década de 1950, debieron ser retirados debido a su alto costo de mantenimiento, lanzamiento de mejores modelos, pero sobre todo, nuevos estándares de capacidad de carga, que lo relevaron a un muy largo olvido, siendo reformado en el año 1983 una unidad desde cero con imágenes de archivo del último de los modelos.

Con el camión de, se dio el pistoletazo de salida a la personalización de vehículos industriales con fines de publicidad, logrando que la imagen de marca no quede relegada sólo a acciones de publicidad dinámicas en radio por aquel entonces y Tv más adelante

Fuente: ComercialMotor.com, FierrosClasicos.com, CanadianDesignResource.ca,…

Galería: Google

 

Enfrentamiento entre marcas en TV.

September 23rd, 2013 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Ahora en spot.

Es inevitable que entre vecinos y rivales los enfrentamientos estén a la orden del día, ya sea de manera amistosa o con toques humorísticos pero directos al corazón.

Para el público en general, los múltiples enfrentamientos entre las diferentes firmas del mundo del motor – las cuales hemos podido recoger en multitud de ocasiones – sólo son divertidos spot o anuncios, cuando lo que en realidad refleja es un toque de atención al consumidor para que éste se percate de quién es el líder y quién lo desea ser.

Rompiendo con la barrera de la ley de la percepción – o del hechizo como dice el spot – Audi cargó contra firmas tan asentadas en sus pedestales como Mercedes, Lexus, BMW e incluso Ferrari, con un anuncio televisivo en que nos hacía pensar si lo real es verdad, rompiendo con lo establecido.

Recientemente la edición norteamericana de la revista Car And Driver, situaba tres modelos de Audi muy por encima de su gran rival BMW, no pudiendo la firma de los cuatro aros dejando pasar la posibilidad de remarcarlo a través de un spot muy “amigable”.

Enfrentamiento entre marcas enTV

¿Quién es el primero? – Yo.

Cuando se decidió presentar el Audi R8, la totalidad de periodistas del sector estaban de acuerdo que las firmas tradicionales tenían un competidor nuevo el cual como hemos visto en la actualidad, ha robado una gran cuota de mercado a firmas como Porsche, Lotus y Ferrari.

Enfrentamiento entre marcas en TV

Sin duda fuera de adjetivos como divertido y gracioso, estos spot son una gran herramienta para los ganadores

Fuente: DiarioMotor.com, Car&Driver.com, MarketingDirecto.com,..

Galería: Google

Concesionarios virtuales

September 16th, 2013 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Compras 2.0

En un nuevo intento por renovarse, firmas tan emblemáticas como Audi, Jaguar o Land Rover, han decidió cambiar su modo de vender autos.

No cabe duda que el coste que supone disponer de un concesionario en cada ciudad -  o incluso más – supone en estos tiempos de caída de las ventas de automóviles, unos gastos que son difícilmente asumible para la mayoría de las compañías y con la única solución de cierres y despidos.

El desarrollo tecnológico en 3D o en sistemas kinect – sistema que permite a los usuarios controlar e interactuar con el programa informático sin necesidad de tener contacto físico con cualquier dispositivo exterior tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz y objetos e imágenes – está logrando que las tradicionales concesiones de automóviles, cambien radicalmente, tal vez poco a poco, pero con paso firme sin vuelta a tras.

Concesionarios virtuales

Audi City London

De manera experimental y observando los resultados día a día, Audi abrió recientemente las puertas de su primer concesionario virtual o Audi City en la londinense calle Piccadilly, con un espacio no muy extenso, pero con el que se logra optar a diferentes recintos en varias ciudades, obteniendo de esta manera una importante penetración en cualquiera de los mercados nacionales deseados.

Dentro de uno de estos concesionarios 2.0, el cliente se encuentra con un mundo totalmente diferente al que habrá visto en cualquier otra ocasión, en que las pantallas murales son los protagonistas, pudiendo crear una versión a escala real del modelo interesado, detallado hasta el último rincón atrapando al individuo en una realidad virtual.

Con un sonido envolvente tanto de la potencia del motor, como de acciones tan cotidianas como el cierre de la puerta o el funcionamiento de los elevalunas eléctricos, la falta de la sensación del olor – es más que reconocible el olor a “coche nuevo” – se echa de menos, siendo quizás el único inconveniente que se le ha podido encontrar a esta novedosa manera de vender autos, cuyos resultados y rentabilidad está entre las prioridades de las compañías involucradas.

Concesionarios virtuales

Sala virtual de Jaguar

Siguiendo la estela de Audi, las firmas británicas Jagura y Land Rover – ambas pertenecientes a la matriz india de Tata Motors – recientemente también apostaron por los concesionarios inteligentes bajo el nombre de Virtual Experience.

Con una estrategia similar a la de Audi, las pantallas gigantes interactivas y los modelos a escala 1:1, son los protagonistas de los nuevos espacios de estas dos firmas, donde de nuevo la falta de contacto y del olor, hace que tal vez, sólo queden en intentos de revolución.

Menos impactante pero mucho más efectivo, ha sido la apuesta de la firma nipona Nissan por los sistemas kinect, en que gracias al hardware de Microsoft, el cliente puede realizar un recorrido interactivo del modelo deseado – y aquí la diferencia con Audi, Jaguar y Land Rover – sin retirar la figura del vendedor.

Nissan está logrando con su “experiencia kinect” lograr un aumento de las ventas de aquellos modelos que aún no han salido a la venta sin precedentes, optimizando mucho mejor sus costes sin tener que retirar personal.

¿Empuja el olor a coche nuevo a comprarlo?

Fuente: TodoMotor.com, Noticias.Coches.com, emol.com, TataMotors.com,…

Galería: Google

Publicidad en el iPad

September 9th, 2013 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Con el iPad.

Desde que en el año 2010 se presentara el iPad en manos del gurú de la tecnología Steve Jobs, la publicidad y las acciones de marketing touch – sustituyendo el click por el tab – ha desarrollado un crecimiento exponencial año a año.

Con unos inicios nada tímidos, el iPad ha creado un pequeño remolino – y salvando las distancias – similar al que creó el iPhone desde su aparición. Agencias de publicidad y marketing debieron incluir este simpático aparato entre los soportes a los que introducir sus mensajes.

Mes a mes y con la tecnología más asentada, se han creado verdaderas campañas dirigidas únicamente a este soporte, campañas que Audi y Nissan supieron utilizar para acompañar sus principales novedades o reforzando su imagen de marca.

Publicidad en el iPad

Los chicos de los cuatro aros crearon una divertida aplicación para este soporte, que bajo el nombre de Screenshot App, retaba al usuario a lograr captar una instantánea del modelo más rápido de Audi, entregando hasta tres intentos, plasmando el resultado de las captures dirigido grabado en el dispositivo, aseguraban un aumento en el impacto como acción de marketing directo.

Si sorprendente y eficaz fue el anuncio de la marca germana, Nissan proponía a los lectores de The Economist, dar rienda a su vandalismo rayando la pintura en uno de sus últimos modelo – Nissan 370Z – con los dedo, el cual volvía a su esplendorosa situación original al finalizar el acto de rebeldía.

Publicidad en el iPad

Presentando de esta manera la última novedad en tecnología – la Self Healing Paint – la marca asiática aseguraba la luminosidad de sus vehículos ante ligeros arañazos, a través de esta tecnología, reservada eso si, a las opciones más caros de los modelos de la marca.

Todo el marketing al alcance de tus manos.

Fuente: Audi.cl, MarketingHoy.com

Galería: Google

Joint Venture en China

September 2nd, 2013 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Nuevos socios, nuevas marcas.

China es desde hace ya varios años el flotador de un gran número de compañías que ante la crisis que azotó a Estados Unidos – arrastrando a Europa – ve como sus ventas y beneficios están teniendo una peligrosa tendencia a desplomarse.

Consolidado como el mayor fabricante mundial de autos, China ya no sólo recibe los pedidos de marcas de alto lujo como Ferrari y Rolls-Royce, empresas como BMW y el Grupo Volkswagen, han decido empezar a vender en el país nipón, logrando evitar los altísimos costes de transporte fabricando en el mismo país.

La tan larga distancia entre los fabricantes y los compradores que encarecía los vehículos hasta niveles que hacía imposible vender en el país, han sido eliminados a través de diferentes acuerdos de join venture, reduciendo así el riesgo y capitalización que supondría un desembarco total en el país.

Un claro ejemplo de lo mencionado, es la reciente creación de la marca Kai Li, que uniendo la china FAW junto al gigante europeo Volkswagen, desean saciar la demanda china a través de modelos propios de Kai Li – sin caer en el rebadging – pero basado de manera muy extraña en los modelos ya existentes del conglomerado alemán.

No sólo contentos con su desembarco en China, VW ha decidió – en un primer y emocionante momento – que la totalidad de los modelos fabricado por Kai Li serán de motorización eléctrica y en un segundo periodo híbridos, intentando adelantarse a las nuevas restricciones medioambientales en las zonas más castigadas por la contaminación de China que se rumorea aparecerán en los próximos años.

Más adelantado lleva su proyecto Chino la marca BMW al haberse ya concretado el calendario de  modelos y unidades que producirá Zinoro, la nueva firma creada junto con la compañía china Brillance.

Se espera que no sea más tarde que en el próximo Salón del Automóvil de Guangzhou – Noviembre de este mismo año 2013 – cuando se presente el primer modelo Zinoro, el cual basado en el ya conocido BMW X1 dará el pistoletazo de salida a la conquista del mercado chino.

Las motorizaciones que montarán estos nuevos vehículos aún no se han descubierto, dejándose ver solamente la alta posibilidad que la rama i – autos eléctricos de BMW – haga presencia en Zinoro, intentando ocupar las primeras posiciones de vehículos verdes tanto en este país como en los países emergentes de la zona.

A pesar de las ingentes cantidades de dinero público entregadas a las firmas automovilísticas, éstas parecen no ser fiel al país del que proceden.

Fuente: LaBurbuja.info, ElEconomista.es, ActualidadEconomica.es, ElConfidencial.com, boe.es,…