El motor nuestra pasión, el marketing nuestra devoción
Header
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

España S.A.

Un rápido vistazo a las ayudas o subvenciones que reciben las empresas asentadas en España, desprende un dato curioso, entre las 50 sociedades que más dinero recibe, hay hasta 5 empresas del sector del automóvil, ¿por qué?

Las constantes reducciones salariales que afectan a los miles de empleados del sector automovilístico, no han logrado equilibrar sus sueldos al de otros países que mal llamados “más competitivos” reciben con gusto las factorías de producción automovilística que se deslocalizan desde España.

Ante la imposibilidad de aumentar los aranceles a la importación y con el miedo a una constante huelga en el sector, la gran baza que utilizan gobiernos y empresas para mantener sus factorías en territorio nacional son las tan adictivas subvenciones.

De los más de 8.023 millones de euros repartidos en el año 2012 – datos recogidos del BOE del mismo periodo – más del 7% fueron a caer a manos de grandes sociedades mercantiles encontradas en el sector del automóvil, la razón era cara, hacer rentable la fabricación de automóviles en España a través de inyectar dinero a la empresa.

Las ayudas a la compra de vehículos eléctricos y las ingentes cantidades de dinero público destinadas al Plan E, fueron parte importante en el derroche de ayudas públicas al sector.

La respuesta ante cuáles y cuanto es la siguiente.

Fuente: LaBurbuja.info, ElEconomista.es, ActualidadEconomica.es, ElConfidencial.com, boe.es,…

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

La escusa del medio ambiente.

La reciente modificación de la ley de emisiones contaminantes en la ciudad de Londres, fue “sutilmente” utilizada por Nissan en su nueva acción de marketing, ¿qué pensarán sus rivales?

Atrevida, cómica y preámbulo de guerra, han sido los atributos que los diferentes ciudadanos de la capital inglesa han calificado la nueva acción de Nissan del segmento de coches poco contaminantes.

Con la reducción de emisiones de CO2 de 100gr/km a sólo 75gr/km, son muchos los modelos que ya no se beneficiarán de evitarse el pago por la entrada al centro de la capital inglesa, reducción que aún mantiene el Nissan Leaf – modelo eléctrico de la marca nipona enfocado a las normas europeas – y que refleja a través de la obra del artista Andy Saunders con el nombre “Evita el peaje urbano” o Skip the congestion charge en inglés.

Skip the congestion charge

Recogidos en un contenedor de escombros, se ven tres automóviles que reflejan el Smart Fortwo, a un Fiat 500 y por último a su mayor enemigo, un Toyota Prius, siendo éste último el referente en cuanto coche eléctrico en la mente de los consumidores, robando a Nissan la percepción de coche verde o de eléctrico eficaz.

El fabuloso éxito de la campaña, está provocando que desde Nissan se vuelva a buscar más víctimas para sus ataques.

¿Vuelve la guerra por la electricidad?

Fuente: NoticiasCoches.com

Galería: Google

El rebadging

August 12th, 2013 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Fabrico dos, vendo uno

El esfuerzo para reducir casi hasta el mínimo los gastos, está dando lugar a que los antiguos enfrentamientos y luchas entre grupos automovilísticos, se transformen en alianzas para un aprovechamiento mutuo no sólo del know-how, sino también de la fabricación a escala.

Fusiones, absorciones y múltiples acuerdos de cooperación entre diferentes firmas automovilísticas, está provocando una alienación en el diseño de nuevos modelos, que a ojos de los más profanos, pueda parecer que una gran parte de los modelos de la misma categoría, sean similares.

Fabrico dos, vendo uno

Land Rover Discovery y Homda Crossroad

Un paso por encima de esa similitud, son los casos de rebadging, el cual es una situación en la que el mismo modelo se vende bajo dos firmas diferentes siempre en mercados distintos, no confundirlo con los casos en que una firma adquiere un número de unidades de un modelo de la competencia – bajo acuerdo – y lo modifica para venderlo bajo su marca, como son los casos del Toyota iQ y el Aston Martin Cygnet, Porsche con RUF y otros más.

Cuando se habla de rebadging, el objetivo no es utilizar un modelo ya existente y modificarle, el rebadging es simplemente la comercialización de un modelo de otra firma bajo licencia propia, reduciéndose así hasta casi desaparecer los gastos de investigación y desarrollo de un nuevo modelo, aprovechándose así del know-how ajeno.

Como es entendible, esta operación está bajo unas condiciones muy estrictas, plasmadas en unos derechos de compra beneficiosos para las dos partes, ya sea por el ahorro de una de ellas, como por la salida del stock de la otra.

Entre los diferentes temas tratados en estos derechos de compra, tienen vital relevancia los concernientes al mercado de venta del modelo adquirido o durante cuánto tiempo se comercializará, todas ellas para proteger al fabricante, pero también cuenta con clausulas que garantiza el flujo de unidades, establecer la firma comercializadora como único distribuidor en la zona o la promesa de que la empresa suministradora de autos no entre en el nuevo mercado.

El fabricante del modelo, logrará dar salida a unidades de vehículos que quizás estaban en stock para su venta en zonas o mercados en que no tiene presencia, por lo que no afectaría a sus ventas de manera directa, además de lograr una reputación como fabricante de automóviles, al haber sido seleccionado entre sus competidores e incluso presenciar como “sus modelos” se posiciona en el mercado, para una futura entrada de manera independiente y exitosa.

El Rebdging

Ford Fiesta y Mazda 121

En la mayoría de los casos de rebadging, entre las dos partes ha existido un acuerdo de intercambio de plataformas, el cual se basa en que los modelos de una de las firmas, se fabrica sobre la plataforma de modelos de marcas externas, reduciendo así el coste de diseñar, fabricar, testear y homologar la propia. Casos como el Ford Ka que utiliza la plataforma del Fiat 500 es un ejemplo claro de misma plataforma para diferente modelo y como él, la gran mayoría de autos de las grandes corporaciones como VW, GM o PSA Peugeot Citroën.

Fuente: Burply.com, LaInformación.com,  VWVortex.com, PowerZone.com,…

Galería: Google

Las Redes Sociales

August 5th, 2013 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

#Like.

Comentar que las redes sociales son cada vez más importantes en el sector del automóvil es estar hablando del pasado, todas y cada una de las firmas del sector tienen su perfil y su cuenta twitter creada, ahora sólo deben (saber) utilizarla.

En un intento de estar un paso por delante de sus competidores, varias firmas de renombre internacional del mercado del automóvil, están realizando acciones o campañas en las redes sociales – Facebook y Twitter – para así lograr una relevancia y engagement dentro del sector, que se transforme en altos niveles de penetración en el mercado.

No cabe duda que apelar a la nostalgia o a lo retro posee amplios beneficios por su alta tasa de aceptación por el público, de esa manera, en 2011 la filial holandesa de VW decidió crear el primer concurso de social media en el que el premio era uno de los grandes iconos de la compañía alemana, pero cual.

Logrando conjugar lo antiguo con lo moderno a través de la campaña nombrada Fanwagen, el premio se componía en obtener una unidad perfectamente acondicionada - de un VW Beetle o de la igualmente icónica furgoneta T1  – para manejar las redes sociales .

Fanwagen

Con cualquiera de estos dos vehículos 2.0, VW logró aumentar sus seguidores en su fan page como también logró aumentar su penetración en los estratos más jóvenes de las redes sociales gracias a que éstos son mayoritarios en esta tecnología, pero también usuarios de más edad que deseaban ver de nuevo aquellos vehículos que protagonizaron su juventud.

Las redes sociales son uno de los mejores medios para lograr crear una imagen de marca o dar a conocer una idea que resulte monótona o aburrida por un medio diferente, como hicieron desde Smart.

Smart Argentina logró volver loco a sus seguidores de Twitter, cuando a mediados del año pasado decena de tuits en el que a través de rallas y símbolos, lograba crear un animación de su modelo For Two, relacionando el pequeño tamaño del modelo con la posibilidad de incluirlo en un simple tuit de 140 caracteres.

Redes Sociales

@smartArg

Sin abandonar twitter y volviendo a VW, en este año 2013, se propuso en VW España una de las campañas quizás con mejores resultados que se hayan podido crear – reconocida como la primera campaña en twitter de éxito y galardonado con un oro en la categoría de Social Media en los Premios Inspirational de la IAB – logrando aumentar el engagement con la marca, intentando ser además trending topic durante un día.

Creando el peculiar hashtag #Polowers, se logró que miles de usuarios lo utilizaran en una loca carrera para poder lograr el premio. Quién en realidad ganó, fue la filial española, logrando impactar a más del 10% de la audiencia total de Twitter en España con los 150.000 tuits que se generaron en las 8 horas de carrera, además del pico histórico de visitas a la web de VW en España. Todo un éxito.

Las Redes Sociales

#Polowers

Y si desde España se sorprendía con su hashtag, desde Canadá no iban a ser menos. Desde el Autoshow de Toronto, no se sorteaba, se regalaba a todo aquel seguidor de @HotWheelsCanada que tuiteara con el hashtag #ChevyCIAS un increíble Chevrolet Camaro….a escala 1:64.

Robando casi todo el protagonismo al Camaro real, una máquina de vending customizada para la ocasión y bajo el nombre de Camaro-matic Trending Machine, despacho varios coches de juguete haciendo las delicias de aquellos fan que se encontraban en el stand.

De esta manera recordando al niño pequeño que toda persona posee en su interior, tanto la firma de juguetes como Chevrolet lograron que sin llevar el último de sus modelos – acción que si que realizaron competidores como GM o Ford – fueran ellos quien se llevaran el reconocimiento y de quien estemos hablando en estos momentos.

Las Redes Sociales

Camaro-matic Trending Machine

Como se puede ver, las redes sociales utilizadas de manera correcta y con sumo cuidado, son una de las nuevas herramientas que trae el 2.0 que puede lograr colocar un modelo o firma en posiciones muy superiores a las que predomina en el mundo off line.

Fuente: Una Pasa para la Publicidad.com, Noticias Coches.com, SocialMarkers.com, Marketing News.es, KamikaceNews.com, Vecindad Gráfica.com, Fayer Mayer.com

Galería: Google