El motor nuestra pasión, el marketing nuestra devoción
Header

Tecnología móvil

July 29th, 2013 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Los dispositivos móviles superan a los fijos en su uso a la hora de la compra de un coche.

El auge de las ventas de dispositivos móviles, capaces de conectarse a internet desde cualquier parte del planeta sin necesidad de cables, ha revolucionado en escasos años, la forma de entender la red para los usuarios, los profesionales del mundo del marketing deben estar atentos de ello.

Según un reciente estudio de la empresa de venta de automóviles AutoScout24, estamos siendo testigos sin darnos cuenta de un cambio tremendamente radical a la hora de comprar, entendiendo el proceso como el fin último tras las fases de información y comparación.

Tecnología Móvil

Proceso de compra

Según el citado estudio, el tiempo medio empleado en cada dispositivo denominado mobile como son smartphone o tablets es bastante mayor al empleado tanto en equipos PC o portátiles como en TV. Incluso como se aprecia en los gráficos, la hegemonía mobile es mayor cuando tratamos los procesos de información, similar cuando el usuario decide comparar modelos y pierde la batalla a la hora de la compra.

Este dominio de las tablets y smartphone está siendo acogido por las web y site dedicadas exclusivamente a funciones de comparación de precios y modelos a través de lo que ya algunos denominan como el futuro del marketing online: las aplicaciones.

Tecnología MóvilCon las App de cada web y haciendo un click – o un haciendo tab como se llama en los dispositivos táctiles – el usuario encuentra de manera rápida y sencilla toda la información que necesita, sin recurrir a motores de búsqueda u opiniones personales, las cuales pueden ser distorsionadas o inducidas por personas que tras una mala experiencia no relata de manera real el vehículo comentado, (una mala experiencia de compra será comentada siete veces más que una buena).

Este auge en el uso de la tecnología móvil, sumado a que por primera vez y según la investigadora de mercados Digitimes, se fabricarán y venderán más unidades de tabletas que de portátiles – 250 millones de las primeras frente a 174 millones de las segundas, incluyendo las más de 100 millones de tabletas de “caja blanca” o tabletas de marcas menos reconocidas – da lugar a que el cambio se intensifique y aumente tanto en relevancia como en velocidad.

Toda esta evolución puede parecer de escasa importancia, los menos impactados tendrán la idea de evaluar su web y facilitar su visionado en dispositivos móviles aplicando métodos de usabilidad entre el site y la tecnología mobile que desee visionarlo, error. Las compañías de mayor peso en el sector ya están creando site exclusivas para esta nueva tecnología, de tal manera, el usuario se encontrará una web ligeramente diferente si la visita con una red fija o con una red móvil, para que de esta manera, el visionado y la navegación sea lo más cómoda y fácil posible.

Fuente: emol.com, MarketingNews.es, AutoScout24.es, …

Galería: Google

 

El efecto Parallax

July 22nd, 2013 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

La nueva tendencia web.

Una “nueva” técnica creada hace 50 años está revolucionando los sitios web de cientos de compañías a través de multicapas y efectos que logran engañar al ojo para apreciar profundidades 3D en un dibujo 2D.

El Parallax, parallax scrolling o también conocido como multicapa o desplazamiento con paralelaje, es un efecto creado por plugins basado en mover los elementos de un sitio web a distintas velocidades mientras se hace una acción – comúnmente al hacer scroll – logrando un efecto profundidad muy atractivo a la vista del usuario a la hora de navegar en la web.

Efecto Parallax Range Rover

Efecto Parallax Range Rover

Aplicado ya en la web de Smart, VW y Range Rover – entre otras muchas como Nike, Nintendo, New Zeland, y Kinvara entre otros – logra una alta interacción con el usuario, logrando que éste permanezca mucho más tiempo en el site creando así un mayor engagement, por lo que está ganando adeptos desde hace ya algún tiempo.

La decadencia del uso de flash está haciendo que el parallax, el cual no lo necesita, crezca en número de webs y site que lo aplican, entrando en ese juego, lenguajes y librerías como HTML5, jQuery o CSS3, creando entornos más dinámicos, interesantes y ligeros.

El único y gran inconveniente del parallax, se basa en que su uso se somete a los Plugins que el equipo del usuario tenga instalado, siendo el más importante y vital el JavaScript, el cual permite ser desinstalado en cualquier equipo gracias a la interacción con el explorador o browser.

El parallax ha venido para quedarse

Fuente: OkHosting.com, GenBetaDev.com, Frogx3.com, PaellaCreativa.com.ar,…

Galería: Google

Aufidersen BMW

July 15th, 2013 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (1 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Trampeando el SEO.

Hecha la ley, hecha la trampa. Eso dice el refrán español, el cual se pudo aplicar de manera perfecta al SEO de Google y a la peligrosa estrategia SEO que realizó la marca bávara BMW a través de su doorway.

El motor de búsqueda Google, ha logrado copar la primera posición como buscador de internet casi desde su inicio de actividad, ¿pero porqué? No sólo de la rapidez de búsqueda vive Google, también de la calidad de resultados que transmite. Al más estilo americano, si el trabajo web de cualquier compañía – pequeña o grande – era bueno, su buscador iba a colocarla por méritos propios en los primeros puestos de búsqueda, ¿pero qué pasa si tienes prisa y quieres subir con trampas?

Aufidersen BMWAntes de ello, una breve explicación de cómo funciona el SEO de Google, ayudará a entender lo restante. Para que Google pueda conocer las cientos de miles de nuevas web que surgen cada día, creo los Spider/Bot, programa que se dedica 24h al día a recorrer la web buscando nuevas páginas y su contenido – imágenes, links, palabras – para analizar y mostrar en los resultados, pero sin indexarlos todavía, únicamente los recoge y los envía a sus servidores – crawler – a analizarlos y guardarlos en su base de datos, sin este proceso, las páginas vistas desde Google no aparecerían jamás entre los resultados de la búsqueda.

Una vez rastreada, queda la vital indexación, proceso complejo en el cual Google analiza la página, ordenándola en su índice según su importancia respecto a una palabra clave, despreciando las llamadas stopwords, es decir, los pronombres, artículos y similares.

Con la web ya indexada y el inicio de una búsqueda, se pone en marcha los pilares básicos del SEO, el Algoritmo y el Page Rank, este último nombrado así en honor a su creador y co-fundador de Google, Larry Page.

Larry Page

Larry Page

A través del algoritmo – el cual cambia 300 veces al año para preservar su seguridad – Google analiza en su base de datos la palabra buscada, ya sea si se encuentra escrita en la web o en su url, o si es el título de la web, si está en negrita, etc.

De toda su base de datos, Google sabe que webs son relevantes y cuáles no según la búsqueda, pero ¿cómo ordenarlas ante el individuo que ha iniciado la búsqueda?, en ese momento actúa el Page Rank.

El Page Rank es la escala del 0 al 10 con el que Google puntúa la importancia de la web, cuanta mayor sea la cifra más arriba estará en el listado de respuestas ofrecidas por Google, lo que es lo mismo, cuanto mejor Page Rank tenga una web, mayo posibilidad de visitas habrá.

Básicamente la base del SEO es el Page Rank y el algoritmo de Google. Con un trabajo a medio plazo, se puede lograr que una web aparezca en las primeras posiciones del buscador, ya que estadísticamente, los individuos que buscan en Google, hacen caso omiso de la cuarta opción hacia abajo, por lo que las técnicas de SEO deben ser muy firmes y seguras.

SEOCuantas más contenido (palabras) tenga una web, más opciones de coincidencia tendrá el buscador, por lo que más posibilidades de aparecer entre las presentadas por Google existirá. Si la web o site tiene un número alto de palabras porque su contenido lo requiere, esa web habrá sido indexada con un número alto de palabras claves, las cuales también se le presentarán en la pantalla al usuario, pero lo que no está permitido es tener palabras sin sentido en la web – incluso ocultas a la vista del usuario – para aumentar la ya citada posibilidad de aparecer entre los resultados.

A las web en las cuales se ha creado contenido falso, ya sea tapado con imágenes o escrito en el mismo color que el fondo de la web (logrando camuflarse de manera perfecta), se le denomina páginas doorway y Google castiga drásticamente está práctica, ¿mucho?, si.

En el año 2006, al mayor buscador de internet no le tembló la mano a la hora de censurar en su motor de búsqueda la web alemana de la firma BMW, acusándola de prácticas irregulares a través de la técnica de doorway, Google decidió censurar desde su buscador, la web bmw.de.

La práctica que realizó la firma alemana fue crear dos site diferentes, dependiendo de si la visitaba las arañas de Google o un usuario. En el primer caso se podía apreciar una web en la que cientos de veces se repetían los términos “gebrauchtwagen” (vehículos de ocasión) y “neuwagen” (vehículos nuevos). Como el motor de búsqueda recoge los sitios de la Red en su base de datos en función sobre todo de la frecuencia de los términos buscados, “bmw.de” aparecía sistemáticamente entre los primeros puestos cuando se introducían dichas palabras.

doorway BMW

Cuando el usuario decidía entra en bmw.de, el site que encontraba no era realmente el que las arañas de Google habían encontrado en un inicio, confirmándose la trampa y el engaño.

Después de una petición de disculpas y una promesa formal de no realizar nunca más actividades ilegales – respecto al SEO – Google cedió e indexó de nuevo la site alemana de BMW en su buscador.

Buen tirón de orejas, ¿verdad?

Fuente: GlobalMind360.com, google.dirson.com, WebPositer.com, AutoBlog.com, Coloribus.com,…

Galería: Google

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Primera pantalla.

Como ya hizo en el 2010, el gigante Porsche, recoge un canal de comunicación que parecía relegado al olvidado y lo relanza, si primero fue el mailing, ahora es el turno del cine, la primera pantalla.

En un mundo donde el grueso de la publicidad se hace a través de la Televisión, de manera online o incluso en los smartphone, desde Stuttgart apareció una nueva idea, volver al cine.

Desde la aparición de los medios de comunicación masivo, éstos han sido utilizados con fines publicitarios. Con la comercialización del cine – primera pantalla en la vida social de las personas – surgieron los primeros spot, seguido casi de inmediato por la televisión – segunda pantalla – la cual tuvo un dominio hegemónico durante décadas hasta la llegada de la tercera pantalla, el ordenador personal. El desarrollo tecnológico y el dinámico ritmo de vida, lograron meter un teléfono móvil en el bolsillo de cada habitante, creando así la llamada cuarta pantalla.

El mundo en cuatro pantallas

Olvidado y relegado a incorporar únicamente trailers de otras películas, las pantallas de cine tenían una escaso peso en la publicidad o como medio de propaganda, hasta que hace sólo dos años, Porsche presentaba su (espectacular)spot, en el que daba la bienvenida a la “familia Porsche” al modelo Panamera Diesel.

Razones basadas en la hipersegmentación que se logra al proyectar en los cines y películas elegidas con anterioridad, implementado con unos razonamientos de notoriedad y espectacularidad propias del cine, además de ser un gran medio para proyectar el spot que deseaban llevar a cabo, fueron las que lograron colocar la firma de deportivos en las pantallas de cine.

Acompañada con acciones multimedia, en medios impresos en el exterior y BTL, se decidió que en el verano de 2011, se proyectara en los cines previamente marcados – logrando así la ya citada segmentación -  el siguiente spot, con su consiguiente making of, todo un espectáculo digno de disfrutar incluso en 3D.

Durante más de tres días, se puedo ver rodando en un aeródromo fuera del alcance de curiosos, a 50 de los más legendarios modelos de la marca alemana, entre los que no podían faltar el musculado Carrera GT, el atrevido Porsche 959, toda la familia 911, modelos Le Mans y hasta una Cayenne en la función de Camera car, todo un despliegue que junto dos helicópteros, se asemejaba más a una cinta de ficción que a un spot comercial.

Señores de Porsche, ¿cuál será lo siguiente?

Fuente: MarketingNews.es, MotorPasion.com, PuroMarketing.com,…

Galería: Google

No olvidar YouTube

July 1st, 2013 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

VolksTube.

En los últimos años, el canal de vídeos YouTube se está consagrando como uno de los buscadores más potentes de internet, esto da lugar a que cada vez sea más normal ver anuncios y presencia de anunciantes al inicio de cada vídeo.

Nadie soporta ser el blanco de anuncios no deseados, cuando se muestran en la TV se hace zapping, cuando nos la encontramos en la radio se cambia de emisora y al aparecer en prensa escrita pasamos de página, ¿por qué no va a ser diferente cuando nos molestan con un mensaje publicitario – o pre roll –  al inicio de un vídeo en YouTube?

Un porcentaje muy amplio de los visionados de los vídeos del famoso canal de internet, está precedido por un corto mensaje publicitario, el cual en un porcentaje también muy amplio, es suprimido a través de la opción de omitir, este hecho era conocido por VW, modificando su modelo de spot en YouTube.

En un primer caso y para descubrir el nuevo VW Golf GTI de 220 cv, se lañaba antes de los vídeos seleccionados, un anuncio de escasos dos segundos, donde se incidía en que omitirlo era casi una tarea pendiente. De esta manera, se lograba relacionar lo rápido del vehículo, con la rapidez que era necesario el individuo para omitir el spot, cuantas más veces que lo intentara, más visionados tendría el vídeo.

Una estrategia similar se utilizó con el pre spot del modelo Beetle DSG Tiptronic de cambio automático. Con el spot se vinculaba como el coche cambiaba de marcha, de la misma manera que el spot se omitía a sí mismo a los pocos segundo de iniciarse, siendo el único spot producido que se retiraba de manera unilateral.

¿Y si pudiéramos predecir un accidente? Eso pensaron los publicistas de VW cuando para presentar el Side Assist, colgaron un cómico vídeo en que su protagonista nos invitaba a avanzar en el vídeo, para saber que accidente tendría y así evitarlo.

Las empresas automovilísticas no sólo viven de las ventas de autos, el servicio de talleres y mantenimiento tienen una importancia cada vez mayor – incluso primordial en algunas fechas – actualmente la gran mayoría de las concesiones que ofrecen la venta de modelos, tanto usados como nuevos, cuenta con un servicio de post venta en el que se incluye lo que se podría denominar como un taller oficial.

El problema de los últimos años, ha incrementado el número de talleres no oficiales que utilizan recambios baratos o copias descaradas de los originales, para luchar con es lacra, VW diseñó una de las campañas más divertidas que se han podido ver en YouTube. En Mayo del año 2012, colocó banners de publicidad en multitud de vídeos en que se realizaban absurdas imitaciones de cantantes y canciones de fama mundial, redirigiendo el banner al vídeo oficial del artista o canción.

¿Cansado de esperar los 5 segundos en YouTube?

Fuente: Adweek.com, 9mm.cl, Car & Driver.com, Coloribus.com,…

Galería: Google