El motor nuestra pasión, el marketing nuestra devoción
Header

Mirando hacia atrás

March 18th, 2013 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Lo nuevo es lo viejo.

Sin aire acondicionado, diseño tosco y atrasado y con una velocidad punta más que corta en algunos casos, los modelos más longevos de cada marca, se quitan el polvo para volver a lucir en publicidad por segunda vez, revival is here.

Intentando atraer los valores más auténticos de tradición y fiabilidad, firmas tan reconocidas como Renault y Citroën e incluso compañías fuera del sector de la automoción como Panrico, ha introducido en sus spots tanto de televisión como de prensa, vehículos cuya longevidad no queda en entredicho.

Dejando claro el mensaje que la marca del rombo lleva más de 100 años – ellos indican que hasta 110 – en el sector, se presentaba la nueva furgoneta Renault Master, en cuya campaña nombrada “envidia, se puede apreciar una de las primeras furgonetas de la marca, estacionada ésta frente a la novedosa Master, apoderándose así de una imagen de fiabilidad e historia, sin dejar al lado la alta tecnología del nuevo modelo representado en el conductor utilizando el GPS inteligente o los diferentes gadgets que facilitan el trabajo y la conducción.

De una manera contraria, Citröen llama a rememorar tiempos antiguos a través de modelos de años atrás, pero esta vez no como una llamada a los viejos valores de fiabilidad y durabilidad, si no al espantoso estilo de aquellos vehículos con la frase Los años 80 molaban, pero sólo en música, reflejando el nuevo estilo del modelo C4 de la firma francesa.

En esta ocasión, el Citroën C4 arrastra a un modelo con más de 20 años, representando la fortaleza del nuevo modelo francés, pero sin poder reconocer ni modelo ni marca del modelo arrastrado, colocar un Citroën de los locos años 80, sería casi tan contraproducente como incluir uno de la competencia, es por ello el vehículo denostado, es una mezcla de modelos de la época, un Frankenstein de  viejos SEAT y Renault quizás.

Saliendo del sector del automóvil, la empresa Panrico – acrónimo del nombre real de la empresa: Panificio Rivera Costafreda – también ha utilizado la sensación de autenticidad que logra ver un vehículo corporativo en los primeros años de rodaje de la empresa.

A causa de un cambio del packaging – del formato tradicional de cartón a uno más novedoso y mejor de plástico – el aspecto de los Donut, dejó de parecer fresco y casero a ser un bollo más de la atacada bollería industrial, este terrible cambio sumado a la grave crisis reinante, dio lugar a unas pérdidas de casi 200 millones de euros sólo entre 2009 y 2011.

La solución parecía fácil, una vuelta al empaquetado original sumado a una campaña centrándose en la idea del “Donuts de siempre, el tradicional”, se utilizó la vieja furgoneta para absorber y rememorar aquella imagen del Donut, como un producto sano y rico.

Por una vez, lo antigua es mejor que lo actual.

Fuente: Renault.es, Citroën.es, Panrico Donuts.es

Galería: Google

Hotel Hyundai

March 11th, 2013 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (3 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Nace el primer hotel 5 estrellas – 4 ruedas.

La marca coreana presenta su modelo i30 Sport Wagon, como un auténtico hotel rodante gracias a su gran capacidad trasera y los múltiples extras.

Ya no vale dar a conocer la gran capacidad de un vehículo, demostrando que en su maletero puede entrar todo un juego de maletas o el numeroso equipaje que lleva un bebé consigo, ahora se debe demostrar que es posible pernoctar en el coche pero con las ventajas de una suit en el centro de Amsterdam.

Gracias a que sus medidas le proporcionan la oportunidad de montar una cama doble, con servicio de nevera para el champagne – acompañado de dos elegantes copas – las lunas tintadas y el servicio multimedia, permitió a los ganadores del concurso realizado desde el perfil que tiene la compañía en Facebook, pasar una noche en una de las habitaciones más extrañas que cualquier hotel de gran lujo ha podido contar.

De esta manera, Hyndai ha dado a conocer su modelo más familiar, demostrando de una muy curiosa manera que su modelo i30 tiene una gran capacidad, pudiendo competir con los monovolúmenes del mercado e incluso con los SUV.

 ¿Quieres verlo?

Fuente: Merca2.0, marketingdirecto.com, QUÉ!,…

Galería: Vimeo

 

Marketing en femenino

March 4th, 2013 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Cuando el sexismo y el machismo tienen su versión de cuatro ruedas.

La búsqueda de nichos de mercado o el producto que pueda hacer “reventar” el mercado, a menudo trae consigo un fracaso estrepitoso acompañado de malas críticas sobre la marca, ¿un ejemplo?

En el año 2012, la marca Honda – segundo fabricante de automóviles de Japón – tuvo la brillante idea de crear y desarrollar el Honda Fit She´s, un vehículo pensado exclusivamente para las mujeres y en especial para aquellas que han decidido trabajara fuera de casa – hasta un 50% Japón – y necesitan un vehículo acorde a sus necesidad, el inconveniente radica en que Honda no supo cuáles eran esas necesidades.

Bajo unas características de motorización estándar – motor de 1,3 litros i-Vtec y caja CVT automática de cinco velocidades – las diferencias que hacen este coche ideado para las mujeres se basan en conceptos sexistas, como puede ser la funda para el volante de piel con pespuntes rosas, interior y llave de color rosa de nuevo, aire acondicionado con tecnología Plasmacluster – la cual logra según Honda “jamás te dejara con las manos agrietadas” – pero sobre todos estos extras, el que resalta es el parabrisas especial que bloquea el 99% de los rayos ultravioleta, que según estudios son responsables de las arrugas.

Como se puede imaginar, el coche viene de serie con el color preferido de Penélope Glamour – icónica conductora de la serie Autos Locos – pero aparte del rosa anacarado, también está disponible en café, blanco y negro y así poder satisfacer las necesidades femeninas como asegura Eri Tomonari, diseñador del vehículo.

Por el momento sólo estará disponible en Japón por la cifra de 500 mil yenes, precio que podría oscilar si se decide comercializar en otros países, en los cuales necesitarían una magnífica campaña de promoción e imagen.

A pesar de que existen modelos de vehículos en que las mujeres son potencialmente las futuras compradorasRenault Twingo Night&Day y Volkswagen Beetle Red Edition – el caso de Honda no es el primero en que se fabrica un coche ideado sólo para mujeres ya que hace casi 60 años, Chrysler presentaba en 1955 su modelo Dodge La Femme, un modelo basado en el Dodge Custom Royal Lancer y que se diferenciaba de éste por los dorados de los emblemas, la pintura rosa – no podía fallar – o los extras como diferentes bolsos y compartimentos para el maquillaje, además se entregaba con un sombrero y gabardina a juego con el color del coche. Dos años de producción y 2500 unidades fabricadas, puso fin a la idea rosa de Chrysler.

A pesar del mal gusto y la posible equivocación de Honda, se debe pensar que el modelo She´s, puede ser una maniobra bien orquestada y de increíble riesgo para conseguir viralizar este modelo, obteniendo así una publicidad gratis de incalculable valor.

Sea lo que sea, Honda ya es de color rosa.

 

Fuente: El País.comInformaBTL,  PatiodeAutos.com,  MinutoalDia , marketingdirecto.com: , Tecno AUTOS,…

Galería: Google