El motor nuestra pasión, el marketing nuestra devoción
Header

Cuidado con la (mala) prensa

February 25th, 2013 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

La prensa vista como un medio de publicitarse.

Hace ya más de 100 años que el genial dramaturgo Oscal Wilde pronunciará las palabras “Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen”, en la empresa de vehículos eléctricos Tesla Motors, parece que no comparten esa idea.

No extraño que en algunas compañías, la responsabilidad de comunicación o publicidad esté relegada a pequeñas campañas, dejando ese trabajo al “boca-oreja” – conocido también como el boca a boca – o a publicaciones en prensa, las cuales en algunos casos después de testear el producto, se encargan de hablar de él, otros medios, únicamente tratan el producto/servicio como una noticia más.

La prensa y los medios audiovisuales a sabiendas del tremendo poder que tienen siempre sobre las ventas del producto, se han aprovechado de ello a través de cesiones preferenciales de modelos, largos “prestamos” de las versiones Premium o de una manera más mundana, devolver los vehículos probados en unas condiciones más que deplorables, pero lo que no se permite es mentir sobre el vehículo probado, actuación que parece que ha sufrido el modelo Tesla S a manos del periodista Jhon M. Broder el prestigioso periódico The New York Times.

Tesla S de 85 kWh

El extraño suceso que enfrentan a estas dos compañías norteamericanas, empieza con la prueba de Broder, no del modelo Tesla S, sino de la reciente red de carga Supercharge colocada a lo largo de la costa este de Estados Unido, para lograr conectar Washington, Baltimore, Philadelphia, Nueva York…por ello el reto era recorrer en dos días, la ruta Washington – Groton – 576 km de distancia – y volver a Nueva York, utilizando la ya citada red de cargadores Tesla.

Según el periodista, el viaje resultó toda una odisea desde el primer momento al ver como la autonomía marcada en el vehículo, decrecía a un ritmo mayor que la distancia realmente recorrida, por lo que Broder, decide apagar la calefacción – quedándose como él mismo indica “con los nudillos blancos por el frío y los pies congelados – y reduciendo la velocidad hasta los 85 km/h, estando el tope de velocidad máxima permitida en EE.UU. en los 110 km/h.

El segundo día en Groton no fue mejor, al iniciar su viaje, el Tesla S le comunica que durante la noche, la autonomía del vehículo a descendido radicalmente de los 145km a los 40km, asustado el periodista, desde la central de ayuda de Tesla le tranquilizan indicándole que activando levemente la calefacción, los acumuladores aumentarán su temperatura, devolviendo esos kilómetros “robados” por la noche, pero el vehículo le responde que de 40, pasa a únicamente 30km de autonomía, por lo que se le indica que cambie su ruta a Norwich – a 18km de donde se encontraba – donde encontraría un poste de recarga lenta para salvar la situación.

Después de la carga en Norwich, no logra aumentar su autonomía a más de 50km, con lo que a velocidades de 70km/h logra hacer 82 km – ¿milagro? – hasta que el vehículo se detiene, necesitando una grúa para transportar el vehículo hasta Mildford, donde carga lo suficiente el vehículo hasta llegar a Nueva York donde devuelve el coche.

Como se puede imaginar, el artículo que publicó Broder no era de ninguna manera alabando el Tesla o los vehículos eléctricos, dejando éstos como incómodos e ineficientes, a favor de los tradicionales vehículos de combustión.

No tarda demasiado que el CEO de Tesla Motors, Elon Musk, declarara desde su cuenta de tuitter, los errores y falsedades de la prueba, dejando ver en el blog corporativo las pruebas de su acusación.

Desde que el programa de Top Gear hace un par de años, ridiculizara su modelos roadster con acusaciones malintencionadas, la empresa Californiana monitoriza y graba la totalidad de las pruebas que realiza la prensa con sus vehículos de prueba, de esta manera se consiguió desenmascarar las supuestas trampas del periodistas.

Gráfico de carga

Gráfico de temperatura

Elan Musk demuestra con los datos aportados por el modelos probado por el periodista, como éste nunca llegó a cargar las baterías al completo de su capacidad- siendo la carga de Norwich únicamente del 28% – o como no era cierto que la calefacción se desconectó dejando una situación cercana al punto de la pseudocongelación, ya que los datos demostraban una temperatura interior permanentemente superior a los 18º – 65 grados Farenheit – o como indicándole el vehículo una autonomía inferior a los requerido, obviaba los puestos de recarga señalados, en cuanto a la velocidad, se pudo demostrar que en ningún momento pone el vehículo a 45 millas por hora, incluso puso el vehículo a velocidades superiores a los límites fijados por las leyes norteamericanas.

Gráfico de distancia

Gráfico de velocidad

Para el CEO de Tesla, el colmo es como cuando la autonomía del Tesla estaba a punto de llegar a cero – o cercano a él, ya que las baterías nunca se gastan para evitar que estas dejen de funcionar en un futuro – y estando ya cercano a un punto de recarga de Norwich, se limitó a dar vueltas a la redonda durante seis millas – casi diez kilómetros – esperando una parada del vehículo.

Desde el NYT se defendieron indicando que los datos dados por el vehículo se podían contextualizar, como por ejemplo para el periodista, 18º centígrados es una temperatura muy molesta para conducir o que el poste de recarga de Norwich no estaba bien señalizado y por eso tuvo que dar vueltas para buscarlo y que la variación de los datos referentes a la velocidad, responde a unos datos incorrectos ya que el modelo utilizado contaba con unos neumáticos de 19’’ “all weather” en vez de las ruedas de 21 pulgadas (con gomas de verano) que equipan el Model S de serie.

Fuera lo que fuera y sin posicionarse en ninguno de los dos lados, parece cuanto al menos sospechoso que el Brodi mintiera en varias ocasiones o que desde la cadena CNN realizaran la misma prueba con éxito en su realización.

Cuidado a quien se le deja el coche.

 

Fuente: motorpasionfuturo.com, tecmovia.com, forococheselectricos.com

Galería: Google

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

No sólo del precio vive el producto.

La imagen proyectada por la marca a los consumidores – actuales o potenciales – es mucho más fuerte y complicada de lo que un principio se pueda pensar, una campaña de marca equivocada, puede dar al traste cientos de miles de euros en publicidad y comunicación.

La gran mayoría de los compradores de un automóvil confiesan sin temor, que sus conocimientos sobre mecánica son casi tan limitados como los que poseen de marketing o técnicas de venta, por esta razón, a la hora de comprar un vehículo se confía en gran medida más en la marca o el nombre de la compañía, que lo que uno mismo pueda observar de cerca del vehículo. 

En un mercado como el del automóvil, cuando la gran mayoría de atributos “tangibles” son similares – precio, cuatro puertas, gasolina/diésel, cinco plazas, dimensiones, consumo – los atributos intangibles y emocionales toman una importancia que determina el sentido de la compra provocando que la marca y su posicionamiento sean una pieza clave con la que trabajar en cualquier departamento de marketing.

La marca posee cientos de atributos tanto para el consumidor y cliente – potencial o no – siendo la marca una promesa, una herramienta por la se muestra que el producto no solo resulta apetecible, sino que además lo es más que el de la competencia, por otro lado, para el fabricante la marca refleja la imagen y valores que desea transmitir al mercado, por último, para los libros de texto, se puede definir la marca como nombre, término, señal, símbolo, diseño o combinación de ellas que identifica productos y servicios de una empresa, diferenciándolos de los competidores logrando ser el mayor diferenciador entre diferentes empresas o corporaciones.

La difícil gestión de la marca – denominado Branding – consiste en trabajar sobre las percepciones del mercado por medio de estrategias y acciones, para ello, debe estar claro las diferencias entre identidad corporativa e imagen corporativa.

La primera de ellas – identidad corporativa – es el conjunto de valores y creencias que conforman la personalidad de la empres: cómo quiero que me vean, y la segunda de ellas – la imagen corporativa – es el valor que percibe el mercado de ella y se forma como resultado acumulativo de todos los mensajes – controlados y coherentes entre si – que emite la empresa: como me ven en realidad.

Resultará inútil promulgar una identidad corporativa si los hechos no lo apoyan, como le ocurrió a Toyota – compañía que intenta posicionarse como fabricante de coches de alta calidad – cuando tiene que retirar un numero muy elevado de coches de la carretera por un fallo masivo en los elevalunas eléctricos que podían provocar incendios en las puertas del auto de la misma manera que Ferrari y Aston Martin han tenido que cambiar su identidad de deportivos pura sangre extremos a una posición más relajada y familiar, para dar cabida a sus nuevos – y familiares – modelos como son el Ferrari FF y el Aston Martin Cignet.

Cuando la empresa ya ha decidido cual va a ser el posicionamiento deseado, intentará lograr por todos los medios apoderarse tanto de dicho posicionamiento como de la palabra que refleje esa idea en la mente de los consumidoresley de percepción del marketing – logrando así una posición de liderazgo difícil de arrebatar apoyado por todos los procesos de producción  financiación, RR.HH, I+D, etc actuando según dicho posicionamiento. Es seguro que nunca se verá una campaña de marketing de la marca sueca Volvo – referente de seguridad – enfatizando en los valores deportivos y radicales de sus modelos, ni la marca Skoda – vehículos de calidad a precios muy competitivos – remarcando los increíbles extras de gran lujo que se puede optar para los modelos de su marca.

Para lograr una óptima gestión de marca – o Brand Management – o incrementar el valor de la marca a tratar debemos lograr cumplir o seguir una serie de claves entre las que podemos remarcar algunas:

Mitsubishi Pajero y Nissan Moco

Mitsubishi Pajero y Nissan Moco

Mazda Laputa

La creación de un nombre fácil de recordar o reconocible es una materia reservada a los nuevos modelos/versiones, dando lugar a casos curiosos a causa de las singularidades de los diferentes idiomas como ocurrió con el caso del Mitsubishi Pajero, Mazda Laputa o el Nisan Moco.

En ciertas ocasiones, el nuevo modelo debe ser apoyado incorporando a su nombre el de la marca que lo comercializa para así aportar los valores que lleva consigo, de esta manera cuando se aprecia la campaña publicitaria del nuevo Aveo, se le incorporará la palabra Chevrolet, incrementando así la imagen deportividad americana que la palabra Chevrolet trae consigo con el riesgo que acarrea apostar la imagen de la marca en un nuevo modelo.

Lograr una alta identidad visual o alcanzar la situación en que el coche se convierte en un referente culturar es algo tremendamente difícil pero rentable, ya que el auto dejará de convertirse sólo en un medio de transporte para dar lugar a un complemento de moda como ha ocurrido con el Mini o los VW Beetle y Trasnporter.

Como ya se comentó anteriormente, la compra de atributos emocionales es de agravada importancia, por ello compañías como Range Rover, Renault o Mercedes enfatizan en que sus modelos desprendan exclusividad, calidad a buen precio y lujo de manera respectiva.

Los valores de la empresa deben impregnar hasta el último rincón de la compañía para así ser menos complicado transmitírselos a los clientes. Por esta manera marcas como Porsche o Ferrari realizan eventos en lugares como circuitos o rutas especiales, mostrando asó su carácter deportivo a sus clientes.

Asumido ya que la marca es una variable estratégica fundamental, sólo queda tratarla como tal no arruinándola como el ya mencionado caso Chevrolet.

Fuente: puromarketing.com, marketingdirecto.com, …

Galería: Google 

Anuncios de Super Bowl

February 11th, 2013 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (1 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Todos delante del televisor.

Es casi ya una tradición en nuestro país, saber cual es el primer y último anuncio del año, a pesar de no hacerles caso– aun tenemos las uvas en la boca – tener ese honor repercute positivamente en las ventas. Al otro lado del charco el momento especial y familiar que discurre la noche del 31 de diciembre, se cambia por algo más pagano: la Super Bowl.

Tal vez no sean los mejores, ni los más rentables, seguro que ni siquiera son buenos, pero los anuncios de la Super Bowl siempre son los más vistos….y comentados.

El pasado día 3 de febrero se celebró en el Mercedes-Benz Superdome de New Orleans, la XLVII edición de la Super Bowl entre los  Los Ravens de Baltimore y los San Francisco 49ers, ¿cuántos espectadores hubo en el estadio? no importa, ¿quién gano? indiferente, ¿fue buen partido? a nadie le importa, lo único que fue importante esa noche, fueron los más de 110 millones de televidentes que estuvieron delante del televisor viendo el partido y los anuncios.

Bien conocido es que gran parte del espectáculo de la Super Bowl no recae sobre los jugadores, esta responsabilidad la comparten con el espectáculo del descanso – Beyonce iluminó con luz propia – y sobre todo por la expectación sobre los spots que se podrán ver por la nada desdeñable cifra de cuatro millones de dólares por cada treinta segundos de emisión.

Este año – y van cinco ya – la iniciativa Ad Blitz propone que los espectadores puedan votar por su spot favorito, el cual será re-emitido en prime time por la CBS, de esta manera podremos ver de nuevo anuncios que sin ser los mejores, son los que más impactos logran.

La marca alemana Volskswaguen presentaron su spot Get In. Get Happy, donde un empleado muy feliz – con un acusado acento jamaicano – insiste en ofrecer optimismo y felicidad ahí donde va, incluso en la oficina.

Mercedes se presentó con dos spots cargados de estrellas. En el primero llamado Soul, se puede apreciar como Willem Dafoe en el papel del diablo, intenta comprar la alma de un joven soñador deseoso de éxito y riqueza inalcanzable, o no tanto.

El segundo spot de la marca de la estrella fue uno de los más recordados, al ser la estrella Kate Upton la protagonista del spot – más que el Mercedes CLA – al lavar su coche en Slow Motion.

La compañía de los aros, regaló a sus espectadores la oportunidad de elegir el final del spot llamado Prom en la que un joven estudiante marcha sin pareja a la tan feliz fiesta de graduación, eso si, conduce el nuevo AudiS6 de su padre y eso le cambia el carácter esa noche.

Qué elegirían los miembros de una familia si la preciosa Kaley CuocoPenny en la serie Big Bang Theory – se les presentara al lado de su automóvil Toyota, es la pregunta que proponen la marca japones a través de su spot Wish Granted.

Desde Coreo del Sur, Hyundai nos recomienda enérgicamente a través del spot Stuck utilizar el turbo de sus modelos para situarnos siempre por delante en la carretera, así se hará, pero también dejan claro que los secretos entre padres/madres y sus hijos pueden ser divertidos – spot Don´t Tell- como también lo puede ser un partido de rugby entre críos, como se aprecia en Team.

La compañía KIA presentó dos spots muy diferentes entre ellos, mientras que el primer de ellos – Space Babies - hacían saber que los niños ya no vienen de París ni les traen la cigüeña, sino que como bien hizo Super Man, estos tienen su propio planeta el, bye bye a la historia de las abejas y las flores. En el segundo spot, se presenta su modelo Forte con dos azafatas o Hotbots, que se extralimitan en sus funciones.

Se terminaron las risas, es hora de abrir el corazón gracias a Jeep y a la voz de Oprah Winfrey, que homenajea a las tropas americanas en suelo extranjero, recordándoles que su país su estilo de vida les esperan.

Fiat al más puro estilo italiano muestra las ventajas – en todo su esplendor - de la versión eléctrica del pequeño de la familia, el Fiat 500e en un día cualquiera en los test drives previos a la hora de comercializar un modelo y que algunas veces, las costumbres europeas caen bien en Estados Unidos, si éstas llegan en el modelo 500L.

¿Cuál fue el mejor?

Fuente: marketingdirecto.com, eleconomista.es, expansión.com, vayatele.com,…

Galería: Google

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Los problemas de aparcamiento terminan a la hora de conducir un Jeep.

A través de la agencia de publicidad Bates Y&R y bajo la dirección creativa de Ib Borup, la norteamericana marca de todoterrenos Jeep, volvió a dejar claro que su sistema off-road te permite hacer cosas imposibles para otros vehículos del mercado.

Desde que hace ya más de 70 años se diseñó y construyó el primer Jeep Willys, Jeep se ha permitido el lujo de ser un verdadero off road de ciudad, concepto que la mayoría de los ciudadanos desconocen viendo los modelos de Jeep como vehículos dedicados únicamente a un segmento de población amante de las emociones del 4×4 o cuyas necesidades no pueden ser cubiertas por un modesto sedán.

Jeep contempló la imperiosa necesidad de mandar dos mensajes al público: “Jeep aparca donde otros no pueden”, “los modelos de Jeep son aptos para su conducción urbana”. Lograr que estos dos mensajes calaran en la población era tarea difícil, eran dos ideas muy complicadas de unir en una sola acción o mensaje, para facilitar el trabajo, se requirió la utilización del street marketing que tanto gusta en el sector del automóvil.

En la ciudad danesa de Copenhague, y bajo la campaña nombrada Jeep Parking Space, se colocaron unas tiras adhesivas en el asfalto, simulando plazas de aparcamiento reservadas para vehículos Jeep dada la dificultad de llegar a ellas con cualquier modelo de otra marca, estas simples tiras adhesivas, trasmitían un mensaje que unía las dos ideas de Jeep, “utiliza tu Jeep por la ciudad, podrás aparcar donde quisieras”.

Las anteriores campañas de marketing de la firma si que hacían eco de su gran capacidad de agarre, pero como podemos ver en el vídeo, el ambiente urbano nunca estaba presente, dejando claro que los modelos Jeep eran tremendamente polivalentes, despreciando este atributo en la ciudad.

Con esta campaña llevada a cabo por Jeep, se puede apreciar que el ingenio y las buenas ideas son más útiles que las ingentes masas de dinero que se gasta en otras compañías del sector.

Bien por Jeep

Fuente: Ads of the World.com, Creative Animals.com, I Believe in ADV.com, Toxel.com,

Galería: Google