El motor nuestra pasión, el marketing nuestra devoción
Header
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Próxima visita a la exposición “Exposición de Coches y Motos de Ensueño, Motocicletas Especiales y Náutica Artesanal (Tramo)”.

Desde el día 21 de diciembre hasta el próximo día 6 de enero, podemos disfrutar en el pabellón número 2 de IFEMA, de más de 5400 metros cuadrado de sueños sobre ruedas, abre las puertas TRAMO.

Después de la magnífica exposición de superdeportivos que pudimos ver el año pasado, este año tenemos una dosis mayor de adrenalina provocada por quizás la mejor reunión de vehículos – terrestres y marinos – que se puede ver no sólo en estas fechas en éste país, sino quizás hasta el año que viene si se decide crear una segunda edición.

No es fácil ver bajo un mismo techo autos como el Ferrari FF, el Hispano Suiza T49 del año 1947 o el Mercedes SLS AMG y más difícil aun es ver y disfrutar de vehículos que provocan que el orgullo patrio aumente como son el Tramontana R, el Tauros Spider o el ya mítico Pegaso Z-102.

En próximas entradas trataremos en profundidad la experiencia de asistir a tal evento.

Fuente: ifema.es

Galería: ifema.es

 

 

Ciclo de Vida del Automóvil

December 26th, 2012 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Como la propia vida, el transcurso de los años, hace que el automóvil pase por varias fases.

A la hora de plantearse una determinada estrategia de marketing mix – estrategia sobre el precio, promoción, producto y distribución – es de obligado conocimiento saber en qué punto del Ciclo de Vida del Vehículo nos encontramos ya que un error o mala decisión puede dar lugar al mayor de los fracasos en la cifra de ventas de un modelo incluso antes de salir éste a la venta.

Entendemos el Ciclo de Vida del Producto – o CVP – como la herramienta de marketing que indica o relaciona la evolución de las ventas de un artículo, en este caso de un modelo de automóvil, durante el tiempo el cual permanece en el mercado. Con el CVP podemos analizar las cifras de ventas generalizadas – un CVP del sector del automóvil – o de datos más concretos – CVP de los monovolúmenes – incluso se puede ser mucho más detallistas realizando un CVP de un modelo en concreto.

 

A rasgos generales, se puede diferenciar cuatro etapas bien diferenciadas unas de otras en un CVP las cuales forman una característica campana si observamos su gráfica de ventas relacionadas con el paso del tiempo.

Una primera fase de lanzamiento o introducción se caracteriza por un nivel bajo de demanda del modelo en cuestión, el cual tendrá un precio ligeramente superior por razones de coste de producción. Las estrategias de marketing más utilizadas son las que se invierten grandes sumas de dinero en promocionar y dar a conocer el nuevo modelo que ha salido al mercado, el cual suele montar un número muy reducido de motorizaciones y uno o dos versiones de carrocería.

Al año de haber salido al mercado el nuevo modelo, el vehículo se encuentra en la fase de crecimiento en la que se empieza a dislumbrar las primeras cifras de beneficios por parte de la compañía fabricante y el modelo ya es conocido por un alto porcentaje de consumidores y clientes de la marca. Desde la compañía matriz, se decide aumentar el número de carrocerías disponibles – versiones en tres puertas o familiares – y la inclusión de una motorización diésel.

La tercera etapa o fase es en la que se intentan mantener la mayoría de modelos de todas las compañías, la fase de madurez. La razón primordial del deseo de localizarse en esta etapa, se basa en que finalizada la fase de crecimiento y después de dos años en el mercado, el proceso de fabricación del vehículo a reducido al máximo sus coste, obteniendo las mayores cifras de rentabilidad por coche vendido. En el caso de los automóviles, al tercer año de su lanzamiento se ofrecen todas las motorizaciones que el mercado demanda – tanto en gasolina como en diésel – logrando de esta manera que los consumidores tanto de coches potentes como aquellos que desean un consumo más que razonable, puedan optar a la compra del vehículo.

Dentro de esta fase de madurez, al cuarto año surge lo que se denomina el restyling o lavado de cara del modelo que se centra en pequeños retoques estéticos – cambio de las ópticas, nuevo diseño frontal,… – que logra en algunos casos que el producto se vea no como una nueva versión, sino como un modelo nuevo. Este lavado de cara puede ser tan ligero como un nuevo juego de paragolpes o tan drástico como es el cambio radical del chasis, creando si en este caso un nuevo modelo el cual cuando salga al mercado, tenga una fase de lanzamiento y crecimiento más corta que si fuera un modelo independiente.

Por último, en un CVP cuando las cifras de venta de un vehículo van descendiendo sin remedio – séptimo u octavo año de vida del modelo – se entra en la fase de declive. Desde el punto de vista del marketing, la incógnita a resolver es si dejar morir o no el modelo. En caso afirmativo, el cese de la fabricación del modelo es inminente tanto como el lanzamiento de un nuevo modelo que cubra el hueco dejado por el anterior, pero si por el contrario, se decide seguir luchando, la estrategia a utilizar por la mayoría de fabricantes es la de ofrecer al mercado el modelo actual con una amplia mejora de equipación y más tarde crear versiones para aquellos nichos de mercado que pueden comprar las últimas unidades del vehículo, por ejemplo ediciones especiales racing o de aniversario en que las mejoras técnicas y de motorización son sobresalientes.

Entendido ya el proceso del CVP es más que entendible que desde el departamento de marketing de cualquier compañía se luche por estar siempre en la tercera fase de madurez, luchando y poniendo barreras para que la competencia no les destierre a un declive de ventas en que el final es el cese de ventas del modelo.

¿En qué punto del CVP crees que se encuentra tu coche?

 

Fuente: gtosupersport.blogspot.com, autofacil.es, esic.es,…

Galería: audi.com, volkswagen.com.

Ahora sin photoshop

December 16th, 2012 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Ford abandona momentáneamente el ordenador por los pinceles.

Gracias al trabajo del famoso artista chino Liu Bolin, Ford nos presenta su nuevo modelo Mondeo de una manera que no dejara a nadie indiferente.

En un mundo en el que gracias al photoshop nunca sabremos que es de verdad y que de mentira cuando vemos un vehículo en un anuncio, la marca del óvalo azul decide no ocultar nada, o más bien al revés, como se ve reflejado en la última campaña del Ford Mondeo, se oculta todo menos a el coche, eso sí, lo harán todo con pintura, pincel y toneladas de paciencia.

Para tal dura empresa se ha requerido los servicios de un especialista en esta materia de “ocultar” la realidad, el elegido no podía ser si no otro que Liu Bolin, famoso por sus fotografías en las que con pintura se mimetizaba con el entorno hasta dar el aspecto de invisibilidad.

Gracias a la meticulosidad a la hora de fijar los ángulos de cámara y el increíble trabajo manual a la hora de pintar dejando el coche como primer plano delante del resto de berlinas “disfrazados” de elementos de la ciudad, el efecto de invisibilidad es sorprendente además porque no se hizo ni una ni dos, sino hasta en tres escenarios diferentes.

Ver el making of no hace otra cosa si no reforzar la idea de esfuerzo del equipo de Ford.

Fuente: photographybay.com,  odditycentral.com, youtube.com, ….

Galería: Google

 

Marketing 3D

December 10th, 2012 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Y sin embargo no se mueve.

Citando a Galileo Galilei, con una pequeña modificación claro está, se presentan desde hace no mucho tiempo una manera diferente y espectacular de presentar cada nuevo modelo, ya sea en eventos especializados o en grandes actos de publicidad, las tres dimensiones (3D).

Ya no es extraño que las compañías empresariales traten de utilizar cualquier nueva tecnología para aplicar a su departamento de marketing, si a principios del siglo pasado empresas como Abercrombie & Fitch utilizaron el novedoso sistema de venta por catálogo, más tarde con el desarrollo del teléfono, la teletienda se puso de moda y más recientemente internet a permitido la publicidad online, la tecnología 3D sin gafas ha sido la última en llegar.

La proyección 3D sobre edificios para acciones comerciales como la que hizo Nokia para presentar su modelo Lumia 800 paró todo Londres o H&M en Amsterdam hace ya dos años ya no es sorprendente, lo que sí que resulta asombroso es como el sector del automóvil se lo ha apropiado y mejorado.

Gracias a Creative Guerrilla Marketing, podemos ver y disfrutar de una selección de las mejores proyecciones 3D en marcas tan dispares como Lamborghini o Toyota.

También Infinity, marca de lujo creada por Nissan, se decantó por las proyecciones 3D en el Concours d´Elegance de hace ya tres años., como también hizo Audi para sorprender tanto con su modelo más pequeño, el A1, como para el más grande, el A6.

Sería injusto no nombrar a Hyundai, ya que como pudimos ver en el acto de presentación del Accent, en Corea también saben utilizar el 3D en grandes espacios. Más recogido fue la experiencia 3D que realizó Peugeot, para que la prensa especializada conociera el nuevo 308.

Y de esta manera podríamos seguir con marcas como Range Rover, Chevrolet y muchas más.

 

Fuente: marketingdirecto.com

Galería: Google