El motor nuestra pasión, el marketing nuestra devoción
Header

¿Hibridizate?

August 28th, 2012 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (0 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Hibridizate ha sido el slogan que Toyota ha utilizado para su última campaña publicitaria en España durante este verano de 2012.

Es un slogan que la compañía nipona utiliza para destacar una de sus apuestas decididas en el mercado, el coche hibrido que alterna los motores de combustión con los motores eléctricos; y fortalecer su posición dominante en este mercado; donde su producto estrella es sin duda el Toyota Prius.

Pero esta campaña se quiso hacer de forma diferente y llamando la atención de potenciales usuarios “curiosos”, saliéndose para ello de la típica campaña masiva de TV y que entrara en la mente del consumidor “por aburrimiento”, y por ello, hemos visto durante un par de meses en varias de las principales ciudades españolas carteles en el que después de un comentario que procuraba llamar nuestra atención despertando nuestra curiosidad, resaltaba la palabra “Hibridizate”

Dicha actuación llamó la atención, consiguiendo despertar la curiosidad también, de todos aquellos que están en alerta sobre cualquier novedad en el ámbito del marketing del motor y todo ello que lo rodea, pero que para la gente que no está en ese mundo habrá pasado totalmente desapercibida.

Incluso las personas que se encuentran dentro del mercado del automóvil no relacionaban la campaña de “Hibrízate” con ninguna marca y mucho menos con el modelo a publicitar ya que, sabemos que Toyota no es la única que está apostando por este tipo de vehículos, de hecho, ha sido Lexus, marca de automóviles premium creada por Toyota (al final todo queda en casa) la primera en implantar en toda su gama de productos los motores híbridos; además sabemos que Peugeot, Citroën o la propia Renault, se están intentando posicionar en el mercado eléctrico/hibrido con nuevos desarrollos cada vez más ambiciosos.

Tras dos meses de interrogantes y alguna que otras pistas más, el efecto de la campaña seguía siendo cuanto menos escaso.

Se ha lanzado la campaña publicitaria en mass media que incluye Tv e internet, donde TOYOTA desvela sus cartas, en tres anuncios de la misma temática pero en el que cada uno destaca un elemento distinto utilizando la “comedia”, utilizando para ello a tres cómicos españoles como son Jose Mota, Guillermo Fesser y Paco León.

Desde luego, es un anuncio que no parece de la altura de una marca como lo es Toyota, por varias razones.

Se han hecho tres anuncios para resaltar el concepto de fiabilidad-silencio-consumo; si ya parece difícil transmitir los tres valores en un mismo anuncio, hacerlo en tres diferentes parece un error muy grande, ya que es posible que consigas que no se recuerde ninguna de las características.

Se pierde medio anuncio haciendo una gracia para hablar de la “fiabilidad” de los híbridos de Toyota (por parte de elementos del trafico como parquímetros y semáforos) que ni siquiera consigue llamar la atención del usuario, el cual si intenta recordar a quien pertenece la voz que está escuchando en el spot de tal manera, no retiene una idea clara del anuncio/producto/marca.

Un aspecto de la campaña que está especialmente mal conseguido es la visibilidad de las principales características que el comprador de un hibrido busca en un vehículo de este tipo: Consumos, emisiones de CO2, beneficios fiscales… por no hablar de la tradición y posición de liderazgo que la propia Toyota tiene en este mercado y que podría haber utilizado para reafirmar su imagen de marca y su propio slogan: “Hibridizate” –un imperativo-  para afirmar algo con tanta rotundidad tienes que tener una fuerte seguridad argumental y de producto, que Toyota tiene, pero que no se transmite en su campaña de TV pero que SI se consigue transmitir en su (recomendable) web.

Si bien, no todo es malo, si hay algo positivo ha sido el uso de la campaña para posicionar toda la gama de Toyota con su portfolio de vehículos utilitarios, por lo que podemos ver en el anuncio el Yaris, Prius, Prius+ y Auris.

Por lo tanto una campaña de medios que no parece coordinada ni coherente en lo que pretende transmitir y donde se ve que no guarda relación lo que vemos en los carteles-Tv-Internet principalmente porque la parte de TV la parte más cara de su campaña no tiene que ver con la imagen que estoy seguro se intentaba transmitir por parte de la compañía de la elipsis.

Artículo por cortesía del colaborador Borja Bouzas.

 

Enfrentamiento entre marcas.

August 22nd, 2012 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (5 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Pocos mercados son tan competitivos y mueven tanto dinero como el mundo del motor, por ello las campañas publicitarias de las diferentes marcas tienen que ser muy directas, lo suficientemente agresivas para impactar en el posible cliente, pero lo justo para no sobrepasarse y parecer un ataque directo.

Esta situación provocaba una “guerra fría” entre varias marcas, pero hace unos años Audi y BMW decidieron desenterrar el hacha de guerra con una serie de acciones publicitarias, unas locales y otras más globales, que si bien no lograron sus objetivos de ventas, seguro que si que consiguieron una relevancia en los medios que nadie se esperaba.

Por el año 2008, Audi le daba un bofetazo a BMW al colocar un cartel publicitario algo “provocativo” en Los Ángeles, más concretamente en Santa Mónica Blvd.

Para promocionar el modelo Audi A4, Audi decidió que la mejor manera de hacerlo era desafiando a BMW con un cartel que rezaba: “Your move, BMW” que traducido al castellano más castizo sería algo parecido a: “a ver que haces BMW después de presentaros nuestro A4”

BMW no se lo pensó dos veces y con nocturnidad y alevosía como se puede ver en el vídeo, en otra valla publicitaria cercana a la del Audi A4, decidió promocionar el BMW M3 con el slogan: “Checkmate”, o lo que es lo mismo en castellano: “¿Ahora qué?”

Cuando empiezas una guerra no puedes rendirte en la primera derrota y por eso Audi le respondió a BMW siguiendo con los términos ajedrecísticos colocando otro cartel de publicidad en la misma localización que los dos anteriores.

En dicho cartel se podía ver un fabuloso Audi R8 con la leyenda: “Your pawn is no match for our king”, o lo que es lo mismo “tu peón no es rival para nuestro rey”

Qué hizo BMW, ¿rendirse?, nunca. Al no haber ya espacios publicitarios cercanos a la “zona de combate”, la marca de Múnich tuvo una gran idea. Utilizó uno de sus dirigibles de publicidad decorado con el monoplaza de F1 de BMW, atado a la valla de publicidad de Audi, el conjunto daba una idea de lo que estaba pasando: una pelea de niños.

Después de la última acción de BMW, Audi decidió dejar de pelear, ¿qué hubiera hecho? ¿un tanque Audi disparando al dirigible?

La guerra entre BMW y Audi aunque fue un éxito en cuanto marketing viral, pero la imagen de marca que quedó para el público general, fue el de dos chiquillos enfadados entre ellos.

¿Vosotros pensáis que era bueno ese tipo de guerra o que es una manera de destrozar la imagen de marca?

Fuentes: fotosbuzz.com, taringa.net, diariomotor.com, historiasdelmotor.com,…

Imágenes: google images.

Resurrección del buzoneo

August 21st, 2012 | Posted by Edu! in Coches & Marketing - (2 Comments)
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Porsche reinventa el “puerta a puerta”

¿Cómo debe presentarse un deportivo de 100.000$ en la puerta de tu casa? Esa pregunta la ha dado respuesta una cueriosa campaña de Porsche en la ciudad de Toronto, Canada.

El correo tradicional ya está casi en desuso como herramienta de marketing quedando la tradicional publicidad metida en el buzón como medio de comunicación relegado a pequeñas empresas o profesionales independientes.

A parte de ello, el boom de las nuevas tecnologías y la oportunidad que implica que la gran mayoría de nosotros tengamos si no es un perfil social es una cuenta de correo electrónico, ha permitido que el marketing online o e-marketing se imponga al marketing más tradicional.

En el año 2012 nadie apuesta por un canal de comunicación tan tradicional como el correo a través de una campaña de mailing como el que se hacía no hace muchos años, ¿nadie? parece que aún queda un loco sentimental: Porsche.

En junio de este mismo año se decidió realizar en la ciudad canadiense de Toronto la campaña de mailing personalizado más novedosa del mercado de la automociónSe decidió realizar folletos de mailing con mensaje personalizado basados en una foto del nuevo Porsche Carrera S (991) estacionado en la puerta de 100 casas de uno de los barrios más elitistas de la ciudad junta al eslogan “está más cerca de lo que tú crees” además del nombre y teléfono de la concesión Porsche de la ciudad de Toronto.

Para ello, el equipo de producción fotografió el coche delante de cada casa de la misma manera que estaría si estuviera aparcado en ella y al finalizar el día obtuvo las postales personalizadas gracias a un equipo de impresión profesional que pudo adaptarse en la parte trasera de una furgoneta.

Gracias a ello en la misma mañana que se sacó la fotografía, el dueño de la casa tenía en su buzón una maravillosa postal de su casa adornado con el nuevo deportivo de la marca Porsche estacionado delante de su propia puerta de la misma manera que estaría si fuera su propio automovil.

Cierto que la nueva campaña de mailing que ha realizado la compañía bávara tiene grandes diferencias con las clásicas campañas de buzoneo, pero nadie en su sector lo ha hecho antes de esta manera y no hay que negar que es un soplo de aire nuevo en un mercado tan dinámico como es el de la automoción.

Mailing Porsche

Mailing Porsche

La campaña de marketing directo no fue relativamente cara. Se puede apreciar en el making of de la producción y realización del trabajo de la campaña que con un pequeño equipo humano y los medios adecuados, una personalización del marketing directo es posible.

Porsche utilizó su imagen de marca y el deseo que ésta provoca, no sólo para crear awareness o conocimiento de marca sino también para demostrar que las antiguas ideas aun funcionan, de las 100 postales dejadas en las puertas de las casas, un 32% pidieron una cita con el concesionario de Porsche, un éxito.

La campaña de marketing directo realizado en Toronto está siendo estudiada para poder ser realizada en otras ciudades en que se quiere abrir una nueva concesión de Porsche o en la que se desee dar un empujón a la fuerza de ventas.